viernes, 20 de agosto de 2010

EJEMPLO DE OPTIMISMO

Testimonio de la joven que obtuvo el primer puesto en Derecho
Esfuerzo y dedicación nos dan una buena recompensa
Ex corresponsal escolares de La Industria descubrió vocación en nuestro programa.
Winnie Gianly Pauca Castillo

Una vacante… Era lo único que esperaba desde el 03 de enero de este año. Era un cupo a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), y sabiendo que no iba a llegar del cielo, decidí ganármela ese privilegio de ser parte de tan prestigioso centro superior de estudios.
Aún recuerdo cuando decidí estudiar derecho, a pesar que en mi salón del colegio Sagrado Corazón había una corriente de que todos deberíamos estudiar una carrera de ciencias. Fue en el Programa de Corresponsales Escolares de La Industria donde se despertó en mí el interés por las letras, el dominio del lenguaje, la necesidad de hablar bien para convencer y la lectura.
Al principio parecía que el destino estaba en mi contra. Se me cerraron todas las puertas, especial las económicas, por lo que no pude estudiar en una academia y decidí prepararme sola en casa para postular en marzo al examen ordinario.
Una de las cosas que más me motivaron a seguir adelante fue el lamento de mis padres. Ellos me pedían perdón por no poderme pagar una academia para prepararme. Lo bueno es que siempre sentí que Jesús siempre estuvo conmigo.
Al empezar mi la preparación en mi casa, me dí cuenta de lo importante que fue aprovechar mi las clases que me impartían en mi colegio. Hubo varios temas a los que sólo les di una leída, pues los recordaba perfectamente. A decir verdad, la educación que recibí en el Colegio Sagrado Corazón fue otras de mis grandes fortaleza.

Venzamos nuestros miedos
En todo momento traté de estar optimista; pero pronto llegaron los miedos y las ideas pesimistas de los demás, que me decían: “Admítelo amiga, nadie entra a la primera a la Facultad de Derecho, mucho menos sin haber estado en academia”.
Y postulé la primera vez. El día del examen me dejé llevar por esas ideas pesimistas, pero traté de recuperarme y darlo mejor de mí, pero lamentablemente no ingrese. Obtuve 174 y el mínimo fue 185, a pesar de eso me sentía orgullosa.
La pena me duro media hora. Me recuperé y decidí seguir estudiando para el examen de setiembre. Debería seguir estudiando sola en casa, con el mismo método, la misma confianza, el mismo ahínco, pero con la fe más grande que nunca.

Una luz de esperanza
Dios siempre amigo, me presentó una oportunidad y fui becada por Círculo Solidario para estudiar en Cepunt, ¿Qué?.. ¿Cepunt? Yo sabía que Cepunt era difícil, así que estaba aterrada; pero no tenía otra opción. Así que empecé mi travesía por Cepunt. De nuevo volvieron los mitos y las ideas pesimistas: “Los de la tarde no ingresan; Cepunt es sólo para competir, sólo los del tercer piso obtienen mayormente vacantes. Hay gente que ya tiene varios cepunes ”, etc.
Estaba decidida ¡Esta vez tenía que ingresar! Plantee mis propias expectativas y recordé la cara de mi madre todos los días sacando hasta de por debajo de las piedras dos soles para mi pasaje y si algo mas se pudiera cincuenta céntimos porsiacaso. ¿Cómo no iba a estudiar?

Llegan los triunfos
Tal vez mi día valía dos soles, pero acordarme de mi madre y mi padre, me empeñaba así estuviera cansada a seguir, a seguir confiando, a seguir creyendo que existe una posibilidad. Pronto obtuve resultados: sétimo puesto en el primer sumativo; segundo lugar en el segundo. Todos mis triunfos los celebraba con las chicas de confirma que viernes a viernes eran las causantes de mis inasistencias al Cepunt, por solo compartir una palabra de aliento con ellas y también con los niños de Buenos Aires Sur, que me motivaban todos los domingos, perdiendo así casi todos mis exámenes simulados.
Pero había fe en mí, y tenía un millón de angelitos rezando por salir bien en el último examen. La última semana se me hizo difícil, soy joven y también extrañaba la música, el internet, etc. Pero valió la pena. El domingo 15 de agosto, salí del examen con la confianza de haber cumplido mi meta de obtener una vacante, pero Dios me regalo más, cuando mencionaron mi nombre en primer puesto a Derecho.
Estaba sorprendida y la gratitud hacia todos aquellos que confiaron en mí no me alcanzaba en el pecho, escuchar mi nombre y pellizcarme para ver si era yo, fue algo que movió mis entrañas y de pronto entendí que valió la pena todo este esfuerzo y todos estos miedos, ¡no existe la suerte, sino la fe!, y mientras haya una mínima esperanza en ti, la posibilidad ahí esta, ¿eres joven verdad? Entonces eres original, tú te construyes, tú transformas tu vida, tú mides de qué tamaño quieres que sea tu sonrisa, tú decides. Empieza a vivir.
Todavía me va a faltar vida para agradecer estas cosas, pero también hay que guardar fuerza para seguir adelante, hay que guardar aliento para dárselo al otro. ¡¡Wuau!! Si no se puede de una forma, esta la otra, si no tienes nada, inventa tus armas, pero lucha, y mas allá de ser “realista” busca ser optimista, porque lo que más anhelamos se encuentra en el fondo de tu pecho y se llama: felicidad.

viernes, 6 de agosto de 2010

ARAÑAS DE LA HUACA


Animal mítico asociado a la muerte presente en las paredes
Misterio de las arañas
siamesas de la Huaca


Cuando vayas no olvides visitar el tercer escalón de la plataforma I.

Por William Prado Morales

Durante los 19 años de investigación en la Huaca de la Luna (Trujillo, Perú), los arqueólogos y restauradores han puesto al descubierto muros donde los Moches dejaron una serie de íconos. En ellos podemos encontramos diversos mensajes que nos dan una idea de cómo los moches veían e interpretaban el mundo.
En el libro Moche, pasado y presente los autores de la parte arqueológica: Santiago Uceda, Henry Galloso y Ricardo Tello tratan ampliamente sobre un animal mítico: la araña, junto al felino y a la lechuza, en la mentalidad moche estuvieron asociados a los sacrificios por la forma cómo actúan con sus presas.
El codirector del Proyecto Huaca de la Luna, Santiago Uceda nos cuenta que en el tercer escalón de plataforma I de la Huaca de la Luna está dedicado a la araña. Tiene longitud de 74,30 m y una altura de 2,98 m, y está decorado en toda su extensión por treinta y dos arañas siamesas, enmarcadas en igual número de paneles en alto relieve pintados de color amarillo.
De acuerdo con el informe técnico del mencionado proyecto, Uceda precisa que cada panel tiene unos 186 centímetros (cm) por lado y están separados por una banda vertical de 27 cm de ancho. La cenefa tiene 25 cm y el zócalo 30 cm. Al interior del panel se hicieron las arañas en alto relieve, siempre con el uso del barro.
En el lugar se observa que en cada panel hay dos arañas que comparten un mismo opistosoma o abdomen, pero cada una tiene su propio cefalotórax o “cabeza” y sus propias patas, siempre con algunas variantes. Veamos esto de manera más detallada.
Santiago Uceda, también asegura que la cefalotórax o “cabeza” de la araña de la derecha, en cada panel, parece estar representado en forma vertical, de arriba abajo, y en un estilo más o menos naturalista. Sin embargo, existen variantes tanto en la forma de representar los apéndices bucales (quelíceros y pedipalpos) como en el número de ojos.
En el libro también se lee que a la izquierda del abdomen, desde la perspectiva del observador, el cefalotorax, o “cabeza” está representado de perfil. “Si comparamos cada panel, las representaciones son muy disímiles entre ellas. La forma, orientación y tamaño de los apéndices bucales es muy variada, al igual que el motivo facial que encierran; así, en algunos casos parecen tratarse de cabezas perfiladas de animales, en otras de personajes míticos”.
En el documento también se asegura que el abdomen parece compartir un patrón conformado por un patrón de triángulos continuos en la parte central, flanqueado arriba y abajo por un par de olas, variando el estilo y la forma de representación. Por ejemplo, en algunos casos los triángulos del centro del abdomen están modelados en alto relieve formando una línea continua; en otros, los triángulos están formados por incisiones dentro de una banda, también incisa. De la misma manera, las olas en algunos casos están incisas, en otros están modeladas en alto relieve.
Los autores opinan que la repetición del patrón, a pesar de sus variantes estilísticas, parecería indicar que se trata en casi todos los casos, salvo en uno, de la misma especie de araña, probablemente la Argiope argentata, tal como sugiere el investigador Ignacio Alva. Esta especie, de naturaleza solitaria y depredadora, pertenece al género Argiope de la familia Araneidae, un grupo de arañas tejedoras coloridas y de gran tamaño, cuyo dimorfismo sexual es muy marcado, pues las hembras llegan a tener tres veces el tamaño del macho.

Características peculiares
Santiago Uceda explica que volviendo al escalón, cada araña tiene cuatro pares de patas en la mayoría de los casos, pero comparten el cuarto par, el cual se localiza justo en el centro del eje vertical del panel. En casi todos los casos, la araña de la izquierda sostiene en su tercera pata, humanizada, un cuchillo ceremonial o tumi.
En el informe técnico de los descubrimientos de la Huaca, se revela la mayoría de los paneles, la parte superior está muy destruida, pero en aquellos que mejor se conserva esta zona se puede observar que en la tercera o cuarta pata, la araña sostiene una cabeza o una extremidad humana decapitada. Algunas arañas del lado derecho del panel, tienen el primer par de patas a manera de brazos humanos, y en un par de casos se observa que porta un cuchillo.
Lo que se aprecia es que en términos generales, las arañas fueron elaboradas en dos puntos visuales diferentes, a partir del abdomen como punto central y la cuarta pata como elemento separador y compartido, se explica.

¿Por qué arañas?
Uceda asegura que el icono de la araña dual es de larga data, y no sólo lo encontramos en la zona andina sino también en el resto del continente americano. Su presencia en la zona andina está bien documentada tal como lo han demostrados investigaciones de Salazar-Burguer y Burger (1982) y Cordi-Collins (1992). Las representaciones más antiguas conocidas corresponden a la cultura Cupisnique (1500-1000 a.C.), un antecedente de la cultura Moche.
“Las representaciones de arañas decapitadoras cupisniques, se diferencian de las no decapitadoras, en que las primeras, además de poseer sus atributos obvios (cuchillo y/o cabeza decapitada) tienen la cabeza izquierda representada de perfil y con rasgos humanos. Claramente se trata de la cabeza de un personaje antropomorfo divino. El lado humano, el izquierdo, está representado de perfil, mientras el derecho está representado verticalmente”, precisa el estudio.
Las arañas del tercer escalón del frontis norte de La Huaca de La Luna son claramente arañas decapitadoras, y guardan muchos de los atributos de sus predecesoras cupisniques; pero también aportan nuevos elementos o variantes, se dice en el informe.
“Dejando de lado la clara diferencia del estilo, la primera gran diferencia que observamos es que mientras que la araña decapitadora cupisnique es técnicamente una araña de dos cabezas, la araña moche del Templo Viejo es en realidad, técnicamente hablando, dos arañas siamesas que comparten el mismo abdomen. Sin embargo, cada una conserva su juego de cuatro pares de patas y su cefalotórax”, explica Ricardo Morales.
Por su parte, Santiago Uceda explica que la otra variante es que el lado izquierdo de las arañas siamesas, o sea, la araña izquierda, no sólo representa rostros de un ser mítico antropomorfo, sino también rostros con características zoomorfas o de un demonio mítico muchas veces representado en el arte moche, y que está también representado en el edificio D del mismo Templo Viejo de la huaca de la Luna.
Finalmente, se menciona que dentro o en los marcos de algunos paneles se observa una marca en forma de “D” al revés. Esta marca se observa también en diferentes zonas de otros escalones de la fachada norte. Incluso esta marca se ha registrado en el Templo Nuevo (Moisés Tufinio, comunicación personal), lo que estaría descartando que fuera una marca personal de algún artesano. Quizá nos podría estar remitiendo a una marca de algún grupo que tuvo a su cargo, acaso durante siglos, la elaboración y mantenimiento de los murales que decoraron los templos Viejo y Nuevo.
Sin lugar a dudas, la Huaca de La Luna es un lugar que todos trujillano y peruano debe visitar constantemente, pues cada día se develan nuevos muros que dejan al descubierto íconos que nos dejaron los moches. Ahí la investigación no se detiene.

Un poco de historia

Hallazgo milagroso
Todo se inició como jugando. La historia de la Campiña de Moche cambió el 20 octubre 1990. El hallazgo fortuito de un adobe con relieves polícromos por Ricardo Morales Gamarra devolvió la importancia que tuvo esta zona en el pasado.
Algo importante, que nos develaría la importancia de la civilización Moche, se había descubierto. La intuición de los arqueólogos hizo que muchos de ellos giraran su mirada hacia esta zona.
Según no cuenta Ricardo Morales Gamarra, a fines de 1996 se inició la limpieza del forado de la esquina sureste. Los primeros hallazgos asombraron a los arqueólogos que motivo que en 1997 se iniciara un nuevo periodo en el Proyecto.
“Se formuló un convenio a largo plazo con la empresa Unión de Cervecerías Peruanas Backus & Johnston SAA., convirtiéndose en nuestra socia estratégica y principal donante; al aporte de Backus se deben agregar aquellos de la Municipalidad Provincial de Trujillo y los ingresos por visita turística al monumento, y a partir del 2002 hasta el 2008, se tuvo un aporte sustancial de la Word Monuments Fund”, explica Morales.
Y agrega: “Con un presupuesto mayor pudimos realizar intervenciones de mayor magnitud al ampliar la cobertura de personal. Se empezaron a excavar las plazas 2, 3 y, en 1999, la plaza 1. Estos recién definidos espacios arquitectónicos, si bien no forman parte del edificio principal, son componentes del complejo llamado huaca de la Luna”.

lunes, 28 de junio de 2010

ARTE DE ESCOLARES

“I CONCURSO REGIONAL ESCOLAR


DE MARINERA COREOGRÁFICA”

Susan Paola Huamaní Junes

El Ministerio de Educación implementó los Juegos Florales Escolares 2010. El viernes 25 de junio a las 9:00 am , en el Coliseo de la I.E La Asunción se inició el gran certamen en el que participaron estudiantes de diferentes instituciones educativas.
Se inicio con la presentación con los Campeones de la Etapa Infantil del XIII Concurso Nacional de Coreografías de Marinera. Luego se dio inicio la categoría “C” de 4to a 5to de secundaria y quedó en primer puesto la IE. “Santa Rosa y Seminario”.
El segundo puesto fue para la IE. La Asunción y San Jua, mientras que el tercer puesto fue para la IE. La Imaculada y La GUE luego de una reñida competencia.
El certamen contó con cuatro jurados, 16 bailarines por grupo, 8 estudiantes de colegio de mujeres y 8 de colegio de varones.
Se calificó la presentación: reseña de la historia y autenticidad; coreografía: el desplazamiento, dominio escénico y coreográfico y el mensaje: alegría expresiva y la vivencia del tema. La Fase Nacional será el 2 y 3 de setiembre .

sábado, 3 de abril de 2010

¿JAIME BAYLY PRESIDENTE?

Jaime Bayly: el outsider libertario

o la dictadura del espectáculo


Paul Alonso


Periodista, celebrity, comediante, narrador, posmoderno, bisexual, agnóstico, sofista, letrado, superficial, trasgresor, comercial, conservador, cosmopolita, chicha, populista, elitista, demagogo, pueril, lírico, exhibicionista, ex adicto, ex suicida, precoz, experimentado, egocéntrico, carismático, depresivo, hilarante, informado, sesgado, conflictivo, conflictuado, contradictorio y, sobre todo, ambiguo.

Mientras todos se preguntan si realmente será candidato presidencial o si tendría posibilidades de ganar o cuán viables son sus propuestas, aquí algunos apuntes para entender el fenómeno Jaime Bayly. ¿Qué significa que el francotirador juegue con la idea de ser presidente del Perú y que todos le sigamos la corriente? (Artículo/Portada de Paul Alonso publicado en la revista peruana Dedomedio, marzo, 2010)
La ambigüedad puede ser un gran capital político: es quizá la manera más honesta de ser un constante tránsfuga de sí mismo. Jaime Bayly lo sabe. Ha construido un personaje emblemático cuya identidad fluye entre el circo mediático y el periodismo influyente; entre la alta cultura de la literatura cosmopolita y el folclórico espectáculo de la farándula local.

Atraviesa clases sociales a través de una pantalla de televisión; baila con la homofobia colectiva travestido de celebridad. Genera escozor a la derecha y a la izquierda, simplificando como sofista todo tipo de discurso. Sabe que la gran arma de estos tiempos es la risa. Que las dictaduras son mediáticas. Que no importa ser cultivado; más vale ser divertido. Y que esto está bien.
La idea de Bayly como posible candidato es el eslabón más reciente de un fenómeno global: los discursos del espectáculo, la política, los medios, la farándula, el periodismo, la publicidad se mezclan hasta del punto en que es difícil—o imposible—diferenciarlos. Los periodistas entretienen. Los políticos hacen comedia y espectáculo. Las celebridades entran en política.

El gran vehículo de este reality show a tiempo completo son los medios masivos de comunicación. Desde la popularización de la TV, los críticos han acusado un embrutecimiento colectivo y un distanciamiento de los ciudadanos a la participación política. Se han preguntado: ¿Son los medios electrónicos una forma de estupidización masiva a través de la cual se manipula al pueblo? ¿O son, por el contrario, la democracia de la información? Pues depende, en realidad son los dos.

En todo caso, la tendencia global en los medios (intensificada en los noventa) ha sido el sensacionalismo y el estilo tabloide. El Perú, sin duda, es un referente. Porque (aunque esta tradición se inaugura con la penny press gringa y en el Perú con la fundación del diario popular Última Hora en 1950), con Fujimori se institucionalizó el circo. Y desde entonces, todos cargamos con algo de plumas y lentejuelas. Si no lo sabían, bienvenidos al show. Texto completo